Fuente: http://vigilantcitizen.com
Los medios de comunicación son la herramienta más poderosa usada por la clase dominante para manipular a las masas. Da forma y moldea las opiniones y actitudes, y define lo que es normal y aceptable. Este artículo analiza el funcionamiento de los medios de comunicación masivos a través de las teorías de sus pensadores más importantes, su estructura de poder y las técnicas que utilizan, a fin de comprender su verdadero papel en la sociedad.
La mayoría de los artículos de este sitio propone discutir simbolismos ocultos en elementos de la cultura popular. De estos artículos se plantean muchas preguntas legítimas relacionadas con la finalidad de los símbolos y las motivaciones de los que los colocan ahí, pero me es imposible dar respuestas satisfactorias a estas preguntas sin mencionar muchos otros conceptos y hechos. He decidido escribir este artículo para suministrar las bases teóricas y metodológicas de los análisis presentados en este sitio, así como la introducción de los expertos principales del campo de las comunicaciones de masas. Algunas personas leen mis artículos y creen que estoy diciendo: "Lady Gaga quiere controlar nuestras mentes". Ese no es el caso. Ella es simplemente una pequeña parte del enorme sistema de los medios de comunicación.
Programación a través de medios de comunicación
Los medios de comunicación son formas de medios diseñados para llegar al mayor público posible. Ellos incluyen la televisión, películas, radio, periódicos, revistas, libros, discos, videojuegos e Internet. Muchos estudios se han realizado en el siglo pasado para medir los efectos de los medios de comunicación masivos sobre la población a fin de descubrir las mejores técnicas para influir en ella. De estos estudios surgió la ciencia de la comunicación, que se utiliza en la comercialización, relaciones públicas y la política. La comunicación de masas es un instrumento necesario para asegurar la funcionalidad de una gran democracia, también es un instrumento necesario para una dictadura. Todo depende de su uso.
En el prefacio de 1958 por un mundo feliz, Aldous Huxley pinta un retrato más bien sombrío de la sociedad. Él cree que es controlado por una "fuerza impersonal", una élite gobernante, que manipula a la población y que utiliza varios métodos.
"Las fuerzas impersonales sobre las que no tenemos casi ningún control parecen estar empujando a todos nosotros en la dirección de la pesadilla "Brave New Worldian", y esto es un empuje conscientemente acelerado por representantes de las organizaciones comerciales y políticas que han desarrollado una serie de nuevas técnicas de manipulación, para el beneficio de algunas minorías a través de los pensamientos y sentimientos de las masas. "
- Aldous Huxley, Prólogo a un mundo feliz
Su sombría perspectiva no es una simple hipótesis o un delirio paranoico. Es un hecho documentado, presente en los estudios sobre los medios de comunicación más importantes del mundo. Éstos son algunos de ellos:
Pensadores de Elite
Walter Lippmann
Walter Lippmann, un intelectual, escritor y ganador del Pulitzer en dos ocasiones, los premios dieron a luz a una de las primeras obras sobre el uso de los medios de comunicación en Estados Unidos. En la Opinión Pública (1922), Lippmann compara a las masas a una "gran bestia" y a un "rebaño desconcertado" que deben ser guiados por una clase dominante. Describió a la élite gobernante como "una clase especializada cuyos intereses van más allá de la localidad." Esta clase se compone de expertos, especialistas y burócratas. Según Lippmann, los expertos, que a menudo se refieren como "élites", habla sobre un mecanismo de conocimiento que elude el principal defecto de la democracia, el ideal imposible de los ciudadanos "omnicompetente." El pisoteado y rugiente: "rebaño desconcertado" tiene su función: ser "los espectadores interesados de la acción", es decir, no participantes. La participación es el derecho del "hombre responsable", que no es el ciudadano común.
Los medios de comunicación y la propaganda son instrumentos que deben ser utilizados por la élite para gobernar al público, sin la coacción física. Un concepto importante presentado por Lippmann es la fabricación "de consentimiento", que es, en definitiva, la manipulación de la opinión pública a aceptar la agenda de la élite. En la opinión de Lippmann el público general no está capacitado para razonar y decidir sobre cuestiones importantes. Por eso es importante para la élite toda esta linea de pensamiento "por su propio bien" y después vender esas decisiones a las masas.
Puede ser interesante observar que Lippmann es uno de los fundadores del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), la política exterior más influyente think tank en el mundo. Este hecho debería dar una pista pequeña del estado mental de la élite sobre el uso de medios de comunicación.
"El poder político y económico en los Estados Unidos se concentra en manos de una élite gobernante" que controla la mayor parte de las empresas multinacionales con sede en EE.UU., los principales medios de comunicación, las fundaciones más influyentes, las principales universidades privadas y empresas de servicios públicos. Fundada en 1921, el Consejo de Relaciones Exteriores es el vínculo clave entre las grandes corporaciones y el gobierno federal. Se le ha llamado una "escuela para estadistas" y "se asemeja a un órgano de lo que C. Wright Mills ha llamado a la élite del poder - un grupo de hombres, de forma similar en intereses y perspectivas de configuración de los acontecimientos desde posiciones invulnerables detrás de las escenas. La creación de las Naciones Unidas fue un proyecto del Consejo, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "
- Steve Jacobson, el control mental en los Estados Unidos
Algunos miembros actuales de la CFR como David Rockefeller, Dick Cheney, Barack Obama, Hillary Clinton, la mega-iglesia del pastor Rick Warren y los CEOs de las grandes corporaciones como CBS, Nike, Coca-Cola y Visa.
Carl Jung
Carl Jung es el fundador de la psicología analítica (también conocido como psicología de Jung), que hace hincapié en la comprensión de la psique mediante la exploración de los sueños, el arte, la mitología, la religión, los símbolos y la filosofía. El terapeuta suizo está en el origen de muchos conceptos psicológicos utilizados en la actualidad como el arquetipo, el Complejo, la Persona, lo Introvertido - Extrovertido / y Synchronicity. Él fue muy influenciado por el fondo oculto de su familia. Carl Gustav, su abuelo, fue un ávido masón (fue Gran Maestre) y el propio Jung descubrió que algunos de sus antepasados eran Rosacruces. Esto podría explicar su gran interés por la filosofía oriental y occidental, la alquimia, la astrología y el simbolismo. Una de sus obras más importantes (e incomprendida) fue el concepto del inconsciente colectivo.
"Mi tesis es, entonces, como sigue: Además de nuestra conciencia inmediata, que es de carácter totalmente personal y que creemos que es sólo la psique empírica (aunque se nos presenta en el inconsciente personal como apéndice), existe un segundo sistema psíquico de naturaleza colectiva, universal e impersonal que es idéntico en todos los individuos. Este inconsciente colectivo no se desarrolla individualmente, sino es heredado. Se compone de formas preexistentes, los arquetipos, que sólo pueden ser conscientes en segundo lugar, y que dan forma definitiva a determinados contenidos psíquicos ".
- Carl Jung, el concepto del inconsciente colectivo
La constancia en el inconsciente colectivo de símbolos y figuras mitológicas en las distintas civilizaciones nos muestran que estos símbolos arquetípicos parecen estar incrustados en nuestro subconsciente colectivo, y, cuando estamos expuestos a ellos, demostramos atractivo natural y fascinación. Los símbolos ocultos por consiguiente, pueden ejercer un gran impacto en las personas, aun cuando muchas de esas personas nunca entiendan personalmente el significado esotérico del símbolo. Los pensadores en los medios de comunicación, como Edward D. Bernays, coinciden con el concepto de la capacidad de manipular el inconsciente personal y colectivo de los ciudadanos.
Edward Bernays
Edward Bernays es considerado el "padre de las relaciones públicas" junto a los conceptos descubiertos por su tío Sigmund Freud para manipular al público con el subconsciente. Él comparte la opinión de Walter Lippmann de la población en general por considerarlo irracional y con sujeción a el instinto de la manada ". En su opinión, las masas deben ser manipulados por un gobierno invisible para asegurar la supervivencia de la democracia.
"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados y las opiniones de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder gobernante de nuestro país.
Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca han oído hablar. Este es un resultado lógico de la forma en que está organizada nuestra sociedad democrática. Un gran número de seres humanos deben cooperar de esta manera si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione sin problemas.
Nuestros gobernantes son invisibles, en muchos casos, desconocen la identidad de sus colegas en el gabinete interior ".
- Edward Bernays, Propaganda
Campañas de marketing pioneras como la Bernay a cambiado profundamente el funcionamiento de la sociedad estadounidense. Básicamente, crearon el "consumismo" mediante la creación de una cultura en la que los estadounidenses compraron por placer en vez de comprar para la supervivencia. Por esta razón, fue considerado por la revista LIFE para estar en el Top 100 de los estadounidenses más influyentes del siglo 20.
Harold Lasswell
En 1939-1940, la Universidad de Chicago fue anfitriona de una serie de seminarios sobre las comunicaciones secretas. Estos grupos de reflexión fueron financiados por la fundación Rockefeller y participaron los investigadores más prominentes en el campo de las comunicaciones y estudios sociológicos. Uno de estos estudiosos fue Harold Lasswell, un afamado científico político estadounidense y teórico de las comunicaciones, especializado en el análisis de la propaganda. También fue de la opinión que una democracia, un gobierno regido por el pueblo, no podía sostenerse sin una élite especializada para dar forma y moldear la opinión pública a través de la propaganda.
En su Enciclopedia de las Ciencias Sociales, Lasswell explicó que cuando las élites no tienen la fuerza necesaria para imponer la obediencia, los administradores sociales deben recurrir a "una técnica completamente nueva de control, principalmente a través de la propaganda." Agregó la justificación convencional: debemos reconocer la " la ignorancia y la [estupidez de] ... las masas y no sucumbir a los dogmatismos democráticos acerca de que los hombres deben ser los mejores jueces de sus propios intereses. "
Lasswell a estudiado ampliamente el campo del análisis de contenido con el fin de comprender la eficacia de diferentes tipos de propaganda. En su ensayo "Los contenidos de la comunicación", Lasswell explicó que, con el fin de comprender el significado de un mensaje (es decir, una película, un discurso, un libro, etc), hay que tener en cuenta la frecuencia con la que ciertos símbolos aparecen en el mensaje , la dirección en la que los símbolos tratan de persuadir a la opinión del público, y la intensidad de los símbolos utilizados.
Lasswell era famoso por su modelo de análisis basado en los medios de comunicación:
¿Quién? (dice) ¿Qué? (a) ¿A quién? (en) ¿Qué canal? (con) ¿Qué efecto?
Mediante este modelo, Lasswell indica que para analizar adecuadamente un producto de los medios de comunicación, hay que mirar quién fabricó el producto (el pueblo, quien ordenó su creación), que fue dirigida a (la audiencia) y cuáles fueron los efectos deseados de este producto (para informar, convencer, vender, etc) en el público.
El uso de un vídeo Rihanna como ejemplo, el análisis sería el siguiente: La OMS ha elaborado: Vivendi Universal; QUÉ: el artista pop Rihanna, a quién: los consumidores entre las edades de 9 y 25; qué canal: video musical, y qué efecto: la venta de el artista, su canción, su imagen y su mensaje.
Los análisis de videos y películas en el sitio Vigilant Citizen da una gran importancia en el "quién está detrás de" los mensajes transmitidos al público. El término "Illuminati" se utiliza a menudo para describir a este grupo de élite encubierto para gobernar a las masas. Aunque el término suena bastante caricaturizado y cómplice, que describe acertadamente a la élite y sus afinidades con las sociedades secretas y el conocimiento oculto. Sin embargo, yo personalmente detesto usar el término "teoría de conspiración" para describir lo que está ocurriendo en los medios de comunicación. Si todos los hechos relacionados con el carácter elitista de la industria están disponibles al público, puede todavía ser considerada una "teoría de la conspiración "?
Solía haber una variedad de puntos de vista, ideas y opiniones en la cultura popular. La consolidación de empresas de comunicación, sin embargo, produjo una globalizacion de la industria cultural. Alguna vez se preguntó por qué toda la música reciente suena igual y todas las películas recientes tienen el mismo aspecto? Lo que sigue es parte de la respuesta:
Propiedad de medios
Como se muestra en el gráfico anterior, el número de empresas que posee la mayoría de los medios de EE.UU. pasó de 50 puntos a 5 en menos de 20 años. Aquí están las principales empresas en evolución en todo el mundo y los activos que poseen.
"Una lista de las propiedades controladas por AOL Time Warner tiene una lista de diez páginas mecanografiadas de 292 compañías diferentes y sus filiales. De ellas, veintidós son empresas conjuntas con otras grandes corporaciones que participan en mayor o menor grado con las operaciones de los medios de comunicación. Estos socios incluyen a 3Com, eBay, Hewlett-Packard, Citigroup, Ticketmaster, American Express, Homestore, Sony, Viva, Bertelsmann, Polygram, y Amazon.com. Algunas de las propiedades más familiar totalmente propiedad de Time Warner incluyen Libro del Mes-Club, Little, Brown editores; HBO, con sus siete canales, CNN, siete canales especializados y de lenguas extranjeras; Road Runner, Warner Brothers; Weight Watchers, Popular Science, y 52 sellos discográficos diferentes. "
- Ben Bagdikan, el monopolio de los nuevos medios
AOL Time Warner posee:
* 64 revistas como Time, Life, People, la revista MAD y DC Comics
* Warner Bros, New Line y características Fine Line en el cine
* Más de 40 compañias de música con Warner Bros, Atlantic y Elektra
* Muchas cadenas de televisión tales como redes WB, HBO, Cinemax, TNT, Cartoon Network y CNN
* Madonna, Sean Paul, The White Stripes
VIACOM posee:
- CBS, MTV, MTV2, UPN, VH1, Showtime, Nickelodeon, Comedy Central, TNN, CMT and BET
- Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, MTV Films
- Blockbuster Videos
- 1800 screens in theaters through Famous Players
"Que sea propiedad de Disney un equipo de hockey llamado The Mighty Ducks de Anaheim no comienza a describir la inmensidad de su reino. Hollywood sigue siendo el corazón simbólico, con ocho estudios cinematográficos de producción y distribuidores: Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Miramax, Buena Vista Home Video, Buena Vista Home Entertainment, Buena Vista International, Hollywood Pictures, y Fotos Caravana.
The Walt Disney Company controla ocho Editoriales de libros debajo de la casa de Walt Disney Company Book Publishing y ABC Publishing Group; 17 revistas, la cadena de televisión ABC, con diez estaciones de su propiedad y operaciónes de su propiedad incluidas en los cinco principales mercados; treinta emisoras de radio, incluyendo todos los los principales mercados; de once canales de cable como Disney, ESPN (en conjunto), A & E, y History Channel, 13 canales de difusión internacional que se extienden desde Australia hasta Brasil, siete unidades de producción y deportivas de todo el mundo, y 17 sitios en Internet, incluido el ABC group, ESPN.sportszone, NFL.com, NBAZ.com, y NASCAR.com. Sus cinco grupos de música incluyen: Buena Vista, Lyric Street, and Walt Disney labels, y producciones de teatro en vivo que crecen fuera de las películas de El Rey León, La Bella y la Bestia, y el rey David. "
The Walt Disney Company es propietaria de:
ABC, Disney Channel, ESPN, A&E, History Channel
Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Hollywood Pictures, Miramax Film Corp., Dimension and Buena Vista International
Miley Cyrus/ Hannah Montana, Selena Gomez, Jonas Brothers
VIVENDI UNIVERSAL posee:
- 27% of US music sales, labels include: Interscope, Geffen, A&M, Island, Def Jam, MCA, Mercury, Motown and Universal
- Universal Studios, Studio Canal, Polygram Films, Canal +
- Numerous internet and cell phone companies
- Lady Gaga, The Black Eyed Peas, Lil Wayne, Rihanna, Mariah Carey, Jay-Z
- Columbia Pictures, Screen Gems, Sony Pictures Classics
- 15% of US Music sales, labels include Columbia, Epic, Sony, Arista, Jive and RCA Records
- Beyonce, Shakira, Michael Jackson, Alicia Keys, Christina Aguilera
La estandarizacion del pensamiento humano:
La fusión de las compañías de medios en las últimas décadas generó una pequeña oligarquía de conglomerados de medios. Los programas de televisión que nos adoctrinan, la música que escuchamos, las películas que vemos y los periódicos que leemos son producidos por 5 empresas. Los propietarios de estos conglomerados tienen vínculos estrechos con la élite mundial y, en muchos sentidos, ellos son la élite. Al liderar la totalidad de los medios que llegan a alcanzar a las masas, estos conglomerados tienen el poder de crear en la mente de la gente una visión del mundo única y cohesionada, engendrando una estandarizacion "del pensamiento humano".
Incluso los movimientos o estilos que se consideran marginales son, de hecho, las extensiones del pensamiento dominante. medios de comunicación masivos producen sus propios rebeldes que expresan una parte, pero siguen siendo parte del todo y no se preguntan nada al respecto de esta situación. Los artistas, creaciones e ideas que no encajan en la forma corriente principal del pensamiento son rechazados sin piedad y olvidados por los conglomerados, que a su vez hacen los movimientos necesarios para su virtual desaparición de la sociedad. Sin embargo, las ideas que se consideran válidas y convenientes para ser aceptados por la sociedad son hábilmente comercializadas a las masas con el fin de que se conviertan en una norma por sí misma.
En 1928, Edward Bernays ya vio el inmenso potencial de las películas para uniformar el pensamiento:
"El cine americano es el mayor portador inconsciente de la propaganda en el mundo de hoy. Se trata de un distribuidor de grandes ideas y opiniones. La película puede estandarizar las ideas y los hábitos de una nación. Porque las imágenes son creadas para satisfacer las demandas del mercado, que reflejan, enfatizan y exageran aún mas las amplias tendencias populares, en lugar de estimular nuevas ideas y opiniones. La película se vale sólo de ideas y hechos que están en boga. Como el periódico que tiene por objeto proveer noticias y que en realidad trata de proveer entretenimiento ".
- Edward Bernays, Propaganda
Estos hechos fueron señalados como los peligros para la libertad humana en la década de 1930 por los pensadores de la escuela de Frankfurt como Theodor Adorno y Herbert Marcuse. Ellos identificaron tres principales problemas de la industria cultural. La industria puede:
1. Reducir al ser humano al estado de la masa al obstaculizar el desarrollo de individuos emancipados, que son capaces de tomar decisiones racionales;
2. Sustituir la unidad por la autonomía legítima y la autoconciencia por la pereza de seguridad del conformismo y la pasividad.
3. Validar la idea de que los hombres en realidad buscan escapar del mundo absurdo y cruel en el que viven para perderse en un estado hipnótico de auto-satisfacción.
La noción del escapismo es aún más relevante hoy en día con el advenimiento de los videojuegos en línea, películas en 3D y los cines domésticos. Las masas, en constante búsqueda de entretenimiento de última generación, recurrirán a los productos de alto presupuesto que sólo puede ser producido por las mayores corporaciones de medios del mundo. Estos productos contienen mensajes cuidadosamente calculados y símbolos que no son nada más y nada menos que propaganda entretenida. El público se ha capacitado a AMAR su propaganda en la medida en que gasta su dinero duramente ganado para ser expuestos a ella. La propaganda (utilizados tanto en términos políticos, culturales y comerciales) ya no es la forma de comunicación o la imposición coercitiva de autoridad en las dictaduras: se ha convertido en sinónimo de diversión y placer.
"En lo que respecta a la propaganda de los primeros defensores de la alfabetización universal y la libertad de prensa contempla sólo dos posibilidades: la propaganda puede ser verdad, o puede ser falsa. No previeron lo que en realidad ha sucedido, sobre todo en nuestras democracias capitalistas occidentales - el desarrollo de una inmensa industria del entretenimiento, sin relacionarse con la verdadero ni con lo falso, sino con lo irreal, más o menos irrelevante en su totalidad . En una palabra, que no tuvieron en cuenta el infinito apetito de las masas por las distracciones ".
- Aldous Huxley, Prólogo a un mundo feliz
Una sola pieza de los medios de comunicación a menudo no tiene un efecto duradero en la psique humana. Los medios de comunicación, sin embargo, por su naturaleza omnipresente, crea un ambiente de vida en que evolucionamos a diario. Se define la norma y excluye a los indeseables. De la misma forma que los caballos de los carruajes llevan anteojeras por lo que sólo pueden ver lo que está justo en frente de ellos, las masas sólo pueden ver a dónde se supone que deben ir.
"Es la aparición de los medios de comunicación que hacen posible el uso de técnicas de propaganda en una escala social. La orquestación de la prensa, radio y televisión para crear una continua, duradera y total fantasía que hace que el medio ambiente de la propaganda casi no se perciba, precisamente porque crea un ambiente constante. Los medios de comunicación constituyen el vínculo esencial entre el individuo y las exigencias de la sociedad tecnológica ".
- Jacques Ellul
Técnicas de manipulación
"La publicidad es el intento deliberado de controlar la percepción del público en un tema. Los temas de publicidad son las personas (por ejemplo, los políticos y los artistas intérpretes o ejecutantes), los bienes y servicios, organizaciones de todo tipo, y obras de arte o de entretenimiento ".
La campaña para vender productos e ideas a las masas ha dado lugar a una cantidad sin precedentes de estudios para la investigación sobre el comportamiento y la psique humana. Las ciencias cognitivas, la psicología, la sociología, la semiótica, la lingüística y otras esferas conexas eran y siguen siendo ampliamente investigadas a través de estudios bien financiados.
"Ningún grupo de sociólogos se puede aproximar a los equipos de anuncios en la recogida y tratamiento de datos sociales explotables. Los equipos de anuncios tienen miles de millones para gastar anualmente en la investigación y las pruebas de reacciones, y sus productos son magníficas acumulaciones de material sobre la experiencia compartida y los sentimientos de toda la comunidad. "
- Mariscal McLuhan, las extensiones del hombre
Los resultados de esos estudios se aplican a los anuncios, películas, videos musicales y otros medios de comunicación a fin de que sean tan influyentes como sea posible. El arte del marketing es muy calculado y científico ya que debe llegar tanto a la persona y la conciencia colectiva. En productos de alto presupuesto cultural, un video nunca es "sólo un vídeo," Las imágenes, los símbolos y los significados están ubicados estratégicamente a fin de generar un efecto deseado.
"Es con el conocimiento del ser humano, sus tendencias, sus deseos, sus necesidades, sus mecanismos psíquicos, sus automatismos, así como el conocimiento de la psicología social y la psicología analítica de que la propaganda refina sus técnicas."
- Propagandes, Jacques Ellul (traducción libre)
La propaganda de hoy casi no utiliza argumentos racionales o lógicos. Se aprovecha directamente de las necesidades y los instintos más primarios del ser humano con el fin de generar una respuesta emocional e irracional. Si siempre pensamos racionalmente, probablemente no comprarían el 50% de lo que tenemos. Los bebés y los niños están constantemente en anuncios dirigidos a las mujeres por una razón específica: los estudios han demostrado que las imágenes de los niños son un disparador de la necesidad instintiva en la mujer de alimentar, cuidar y proteger, en última instancia lleva a la creación de una manada de simpatizantes de la publicidad.
El sexo es omnipresente en los medios de comunicación, ya que se basa y mantiene la atención del espectador. Se conecta directamente a nuestra necesidad de los animales para criar y reproducirse, y, cuando se activa, este instinto en un instante puede eclipsar cualquier otro pensamiento racional en nuestro cerebro.
La percepción subliminal
¿Qué pasa si los mensajes anteriormente descritos han sido capaces de llegar directamente a la mente de los espectadores de forma subconsciente, sin siquiera darse cuenta los espectadores de lo que está pasando? Ese es el objetivo de la percepción subliminal. La frase de publicidad subliminal fue acuñado en 1957 por los EE.UU. James Vicary investigador de mercado, que dijo que podría conseguir que los espectadores "beban Coca-Cola" y "comer palomitas de maíz" a través de un parpadeo muy sutil de manera que esos mensajes que aparecen en la pantalla en una fracción de segundo lleguen a los espectadores sin que sean conscientes.
"La percepción subliminal es un proceso deliberado creado por los técnicos de comunicaciones, por lo que se recibe y responde a la información y las instrucciones sin ser consciente de las ordenes"
- Steve Jacobson, el control mental en los Estados Unidos
Esta técnica se utiliza a menudo en la comercialización y todos sabemos que el sexo vende.
Aunque algunas fuentes aseguran que la publicidad subliminal no es efectiva o incluso un mito urbano, el uso documentado de esta técnica en los medios de comunicación demuestra que los creadores creen en sus poderes. Estudios recientes también han demostrado su eficacia, especialmente cuando el mensaje es negativo.
"Un equipo del University College de Londres, financiado por el Wellcome Trust, consideró que la [subliminal] percepción era especialmente apropiada para inculcar pensamientos negativos. Se ha especulado mucho sobre si la gente puede procesar la información emocional inconsciente, por ejemplo imágenes, rostros y palabras ", dijo el profesor Nilli Lavie, quien dirigió la investigación. Hemos demostrado que la gente puede percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y se ha demostrado de manera concluyente que la gente está mucho más en sintonía con las palabras negativas ".
- Fuente
Un famoso ejemplo de mensajes subliminales en la comunicación política es el anuncio de George Bush contra Al Gore en el 2000.
Luego que el nombre de Al Gore es mencionado, al final de la palabra "burócratas" la palabra "rats" parpadea en la pantalla.
El descubrimiento de este engaño a causado un gran revuelo y, aunque no hay leyes en contra de mensajes subliminales en los EE.UU., el anuncio fue sacado del aire.
Como se observa en muchos artículos en el Vigilant Citizen, los mensajes subliminales y semi-subliminales se utilizan a menudo en las películas y videos musicales para transmitir mensajes e ideas a los espectadores.
Desensibilización
En el pasado, cuando los cambios se imponian a las poblaciones, podian tomar las calles, protestar y generar disturbios, incluso. La razón principal de esta reaccion se debia al hecho de que los cambios se anunciaban claramente por los gobernantes y era entendida por la población. Era de repente y sus efectos claramente podrían ser analizados y evaluados. Hoy, cuando la élite necesita que una parte de su programa sea aceptado por el público, lo realiza a través de la desensibilización. Un programa, que podría ir en contra del interés público, poco a poco, poco a poco y repetitivamente se introduce en el mundo a través de películas, videos musicales o las noticias (que lo presente como solución a los problemas de hoy). Tras varios años de exposición a las masas a un programa en particular, la élite puede presentar abiertamente el concepto de mundo que quiera y, debido a la programación mental, es recibida con indiferencia general y se acepta de forma pasiva. Esta técnica se origina de la psicoterapia.
"Las técnicas de psicoterapia, una práctica generalizada y aceptada como un medio para curar los trastornos psicológicos, son también los métodos de controlar a la gente. Pueden ser utilizados sistemáticamente para influir en las actitudes y el comportamiento. La desensibilización sistemática es un método usado para disolver la ansiedad por lo que el paciente (público) ya no está preocupado por un miedo específico, un temor a la violencia, por ejemplo. [...] Las personas se adaptan a situaciones aterradoras si se exponen a ellas lo suficiente ".
- Steven Jacobson, el control mental en los Estados Unidos
Lo predictivo en la programación se encuentra a menudo en el género de ciencia ficción. Presenta una imagen específica del futuro - el que es deseado por la élite - y en última instancia se convierte en la mente de los hombres en una inevitabilidad. Hace una década, el público estaba siendo insensible a la guerra contra el mundo árabe. Hoy en día, la población está siendo paulatinamente expuesta a la existencia del control de la mente, del transhumanismo y de una élite Illuminati. Al salir de las sombras, esos conceptos están ahora en todas partes en la cultura popular. Esto es lo que Alice Bailey describe como la externalización "de la jerarquía": los gobernantes ocultos se revelan poco a poco.
Simbolismo oculto en la cultura popular:
Contrariamente a la información presentada, la documentación sobre el simbolismo oculto es más difícil de encontrar. Esto no debería ser una sorpresa ya que el término "oculto", que literalmente significa "oculto". También significa "reservado a los que saben", ya que sólo se comunican a los que se consideran dignos de los conocimientos. No se enseña en las escuelas ni se discute en los medios de comunicación. Por lo tanto, son considerados marginales o ridículos incluso por la población en general.
Hay una larga tradición de conocimiento hermético y oculto que se enseña a través de sociedades secretas procedentes de los antiguos egipcios, Los místicos, los Caballeros Templarios y los masones de hoy en día. Incluso si la naturaleza y la profundidad de este conocimiento era modificado o alterado a lo largo de los siglos, escuelas de misterio han mantenido sus principales características, que son altamente simbólicas, rituales y metafísicas. Esas características, que fueron una parte compleja de las civilizaciones antiguas, han sido totalmente evacuadas de la sociedad moderna y se sustituye por el materialismo pragmático. Por esta razón, se encuentra una importante brecha de entendimiento entre la persona pragmática promedio y el entendido en rituales.
"Si esta doctrina interior se ocultaba siempre de las masas, para los que un código más simple ha sido elaborado, ¿no es muy probable que los exponentes de todos los aspectos de la civilización moderna - filosóficos, éticos, religiosos y científicos son ignorantes de la verdadera significado de las mismas teorías y principios sobre los que se basan sus creencias? ¿Las artes y las ciencias que la raza ha heredado de las antiguas naciones esconden bajo sus exteriores justo un misterio tan grande que sólo la inteligencia más iluminada puede comprender su procedencia? Tal es, sin duda, el caso ".
- P. Hall Manly, enseñanzas secretas de todas las edades
El código "más simple" ideado para las masas solían ser las religiones organizadas. Hoy se está convirtiendo en el Templo de los medios de comunicación que predica a diario materialismo extremo, superficialidad espiritual y un individualismo egoista. Esto es exactamente lo contrario de los atributos necesarios para convertirse en una persona verdaderamente libre, según lo enseñado por todas las grandes escuelas filosóficas del pensamiento. Es una población estupidizada muy fácil de engañar y manipular.
A estos esclavos ciegos se les dice que son "libres" y altamente "educados", incluso son personas que marchan detrás de signos que causarían que cualquier campesino medieval saliera corriendo lejos de ellos aterrorizados. Los símbolos que el hombre moderno abraza con la confianza ingenua de un niño sería equivalente a las carteleras de lectura, "De la misma manera a la muerte y la esclavitud, y de esa manera a la comprensión de los campesinos tradicionales de la antigüedad"
Warfare - Michael A. Hoffman II, sociedades secretas y psicológicos
En Conclusión
Este artículo examina a los principales pensadores en el campo de los medios de comunicación, los medios de comunicación y la estructura del poder y las técnicas utilizadas para manipular a las masas. Creo que esta información es vital para la comprensión del "porqué" de los temas tratados en Vigilant Citizen. La población "de masas" versus "clase dominante" dicotomía descrita en muchos artículos que no es una teoría de conspiración "(de nuevo, me gusta ese término), sino una realidad que se ha establecido claramente en las obras de algunos de los más influyentes hombres del siglo 20.
Lippmann, Bernays y Lasswell han declarado que el público que no es apto para decidir su propio destino, que es el objetivo inherente a la democracia. En su lugar, pidió una cryptocracy, un gobierno oculto, una clase dirigente a cargo de la manada "desconcertada". A medida que sus ideas siguen siendo aplicadas a la sociedad, es cada vez más evidente que una población ignorante no es un obstáculo para los gobernantes cuando se refieren a: "Es algo que deseable y, de hecho, es necesario, para asegurar el liderazgo absoluto". Una población ignorante no sabe sus derechos, no busca una mayor comprensión de cuestiones y no busca que las autoridades las trate. Simplemente sigue las tendencias. La cultura popular abastece a la ignorancia, la alimenta de forma continua sirviendo de entretenimiento embrutecedor y destacando degeneradas celebridades para que sean idolatradas. Mucha gente me pregunta: "¿Hay una manera de parar esto?" Sí, la hay. Dejar de comprar su basura y leer un buen libro.
"Si una nación espera ser ignorante y libre, espera lo que nunca fue y nunca lo será."
- Thomas Jefferson
Documentación relacionada:
Download “Propaganda” By Edward L. Bernays free E-book in pdf from knowledgefiles.com
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Traducido por APOCALIPSIS Y ACTUALIDAD
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Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¡Cuidate!
¡Dios te bendiga!
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